Notas del Psoas: El encuentro con tu centro.

maria sanchez

1: Sobre la Integración Mente-Cuerpo

 

 (Pequeño fragmento del libro de John Rolland titulado Inside Motion (Movimiento interno), el cual nos permitirá enfocarnos en uno de los principios que caracterizan al trabajo somático y propuesta de este taller).

 

La mente y el cuerpo suelen estar integradas a diario en nuestras actividades de movimiento cotidiano, la mente responde al flujo de las acciones del cuerpo y el cuerpo brinda expresión significativa al flujo de pensamientos que pasan por nuestra mente, ambos aspectos del ser son inseparables, entrelazan nuestras acciones, sensaciones y pensamientos.

 

A pesar de la evidencia de esta unidad inherente, los sistemas tradicionales de Educación del movimiento, tienden a enfocar su entrenamiento exclusivamente en la acción del cuerpo, e ignorar las posibilidades a desarrollar a través de la integración de pensamiento, sensación e imaginación que se estimulan al movimiento. Al ignorar estos aspectos del potencial para lograr una forma educativa a partir del movimiento más receptiva e intuitiva, este potencial permanece inexplorado.

 El enfoque de este entrenamiento, combina pensamiento, sensación, e imaginación en correspondencia con la acción. Esta línea educativa para el movimiento, tiene sus raíces en el trabajo de Mabel Tood, pionera en el campo de la Educación postural. Fue una de las primeras maestras en crear un método sistemático de entrenamiento postural, el cual integra mente-cuerpo en el proceso de trabajo del movimiento corporal. Ella fue también científica (buscando verdades objetivas) y poeta (buscando el significado de su obra dentro del contexto total de la vida humana). 

 En 1920 ella publicó el libro “The principles of Posture” (Principios de la postura), en el cual se describen los conceptos básicos de su trabajo sobre el balance corporal a partir de una base científica, en vez de social, moral o personal; ella traduce e integra principios de distintas áreas de la mecánica, la ingeniería, la arquitectura la psicología y la anatomía para analizar los problemas de equilibrio y balance en el cuerpo humano. 

 Estos análisis resultan en principios del balance del cuerpo, que al ser practicados por los estudiantes, los dirige hacia mejoras posturales saludables. 

 En 1929 Todd publica el libro “The Balancing of Forces in the Human Being” (El equilibrio de fuerzas en el ser humano) en el cual presenta principios avanzados y detallados donde se delinean las bases psicofísicas de su trabajo, el cual sienta los antecedentes para lo que ahora conocemos con el término de “Ideokinesis”, que es un método de enseñanza utilizado para describir un proceso en el cual la imagen, o imaginería actúan como un estímulo para desarrollar conciencia cinética y producir un cambio corporal. En sus clases presentaba conceptos de equilibrio relevantes para los problemas posturales, traducía estos conceptos a formas gráficas o imágenes cinéticas, que pudieran hacer posible el cambio corporal; también usaba el contacto con sus manos o toque para ubicar las imágenes en el cuerpo y dar estímulos apropiados sensoriales, así los cambios posturales deseados ocurrían.

 

2: Sobre los propósitos de este trabajo

 Los propósitos básicos de este trabajo son incrementar el balance y capacidad física a través de un proceso de aprendizaje esencialmente creativo e integral. Los estudiantes aprenderán ambos Sentir- pensar, creando su propia perspectiva a través del cuerpo y en el proceso podrán liberar capas de información cinética escondida.

Es vital tomar en cuenta que el movimiento se coordina a través de la acción integrada de los sistemas neuro-músculo-esquelético, aspecto que nos conduce a la posibilidad de repatronar el movimiento desde la fuente neurológica del cerebro, primero al repensar y luego imaginar patrones de movimientos basados en principios científicos sobre el equilibrio mecánico.

El proceso de aprendizaje sucede primariamente en el campo de la educación, el cual enfatiza el desarrollo de nuestro poder de pensamiento, intuición, cinestesia y conciencia. No desde el modelo terapéutico que otorga el poder al maestro-terapeuta, para crear cambios corporales. Este trabajo abre al estudiante un mundo interno de conciencia, lo cual enriquece su proceso de vida.

Durante la clase pasaremos de la observación a la acción, conectando con nuestras sensaciones y permitiendo que el movimiento cambie nuestra energía. Esta versión digital nos permite la oportunidad de visualizar imágenes, también este viaje será conducido en su mayoría a través de las palabras. Dejen que las palabras se expandan en imágenes; que les transporten a la acción física. 

En el recorrido iremos a cualquier lugar del cuerpo. Podemos encontrar imágenes en los huesos, en los músculos, en estructuras pequeñas celulares o en tejidos orgánicos que nos hablan desde dentro, contándonos historias de sus formas y acciones pasadas o actuales, que pueden desencadenar emociones o sensaciones nuevas o ya identificadas. Visualizaciones y experiencias de cómo, a partir del trabajo en conjunto mente-cuerpo, traer conciencia a nuestro centro.