Arraigo y Satisfacción
¿Que es el arraigo?…en muchas prácticas corporales se habla de este tema.
Los pioner@s de la Educación Somática, en la búsqueda de reeducar nuestro movimiento para evitar dolores innecesarios, comenzaron a observar al cuerpo y su arquitectura en relación a la reflexión:
¿como usamos nuestra fuerza?, y
¿cómo podemos organizar nuestro movimiento más eficientemente, para sentirnos mejor, y más libres?.
Así, comenzaron a reconocer y aprender a percibir la acción de la FUERZA DE GRAVEDAD sobre sus cuerpos. Esto es crucial para el entendimiento de la biomecánica corporal. La gravedad existe como una fuerza que actúa permanentemente sobre nosotros.
Mabel Todd, pionera somática, escribió en 1920: La gravedad es una fuerza elemental que actúa sobre la estructura en su conjunto y sobre cada una de sus partes. Una mala adaptación a ella perturba la correcta reacción de las partes articulares y la libre coordinación de los músculos.
Estamos acostumbrados a organizarnos para mantenernos de pie, como si estuviéramos luchando contra la gravedad para no caernos, generando compensaciones para sostenernos.
En un análisis más global del movimiento, desde Body Mind Centering y Movement, la observación de ciertas acciones que se realizan en el desarrollo del movimiento, llevó a organizar esta relación con la tierra y el entorno en lo que llamaron el ciclo de satisfacción:
Todo lo que haces en la vida para sostenerte (a través de la comida, el sexo, la creatividad, el trabajo, el placer, las relaciones o la búsqueda de comodidad y autodefensa) requiere movimiento, y cada movimiento se logra cambiando tu relación con la tierra o tu relación con el espacio. Los patrones de movimiento vertebral terrestre se dividen en dos categorías: el movimiento que surge al ceder y alejarse de una superficie, y el movimiento que surge del deseo de atravesar el espacio y llevarse (jalarse) hacia un nuevo lugar.
Juntos, ceder, empujar, alcanzar y jalar conforman el ciclo de satisfacción. Estos impulsos y sus hábitos personales para expresarlos determinan cómo logras tus metas, cómo das y recibes amor y cómo encuentras satisfacción en tu vida.
Mark Taylor
El empuje necesita un ceder activo que lo apoye para que sea orgánico y saludable. Si no hay un ceder activo-significa que el tono del tejido es demasiado tenso o demasiado colapsado- lo que hará que el empuje sea exigente o débil; y la energía que fluye libremente no estará disponible para empujar. Sin el empuje adecuado, la capacidad de alcanzar se ve afectada. Una persona no podrá ir directamente por lo que quiere, o puede ser interrumpida y nunca satisfecha.
Ethridge Wright
¿Que significa un empuje adecuado? La fuerza que viene desde el encuentro sensible con la tierra (un apoyo que se contacta plenamente y es consciente de las sensaciones que se despiertan), viaja desde ese punto de contacto, hacia otros lugares del cuerpo, trazando un flujo de movimiento sostenido. A esta fuerza se la ha llamado contrafuerza, transporte, y logra que el moverse en el espacio sea eficiente, ligero, con la fuerza justa y sin tensión.
Este empuje permite a su vez desarrollar, a través de la fuerza que viene desde las extremidades hacia el centro, un sentido del YO, separandome de la tierra pero manteniendo su soporte.
De esta manera puedes descubrir como se puede pasar de una lucha a un diálogo con la gravedad. Cuando vas aprendiendo a usar tu cuerpo y tu atención, para descargar el peso, puedes sentir otra fuerza que viene de la tierra y te hace liviana. Puedes sentir cómo viaja la tierra en ti, a través de mis huesos y articulaciones, hacia tu centro y hacia el espacio.
Como un juego o una danza constante, es un diálogo que va construyendo una confianza fundamental en el movimiento, el apoyo de la tierra y la libertad para crecer.
Somos como árboles que buscan también el sol, la luz, que una vez que echan raíz pueden encontrar también el arraigo al cielo.